Terapia térmica con vapor de agua RezumTM: Una guía paso a paso

Descripción general

El sistema Rezum está indicado para aliviar los síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Está indicado para hombres con un volumen de próstata ≥30 cm3. El sistema Rezum también permite tratar la próstata con hiperplasia de la zona central y/o del lóbulo medio.

El sistema Rezum utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta en la zona de transición y/o lóbulo medio del tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos (véase la imagen a continuación). El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por el espacio intersticial entre las células del tejido. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa

la muerte de la célula. Las células desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre.

Preparación del paciente

Antes de la intervención, deberá administrarle al paciente analgésicos y/o ansiolíticos e indicarle que debe vaciar completamente la vejiga. A continuación, se preparará
y cubrirá al paciente con paños quirúrgicos de acuerdo con las pautas de cistoscopia estándar, y se le colocará en la posición de litotomía.

Realización de la intervención

El tratamiento con el sistema RezumTM se realiza en ocho pasos.

  1. Primero deberá comenzar con el cebado del dispositivo antes
    de iniciar el contacto con el paciente. Esto se lleva a cabo mediante un tratamiento de vapor fuera del paciente. De este modo, se elimina el agua condensada de la vaina y se activa la función de reposo, para mantener el vapor preparado.
  2. Deberá insertar la pieza de mano y evaluar visualmente la anatomía prostática.
  3. Una vez insertado, deberá examinar la zona de tratamiento del vapor midiendo los campos de visión (FOV) entre el cuello de la vejiga y el verumontanum.

4. Seguidamente, empezando por el cuello de la vejiga y dejando un centímetro de distancia, deberá colocar el dispositivo sobre un lóbulo lateral y liberar la aguja para administrar el tratamiento con vapor.

5. A continuación, se activa el tratamiento con vapor mientras se mantiene firme el dispositivo de introducción. Cada tratamiento dura 9 segundos. Una vez termine el tratamiento con vapor, debrá retraer la aguja.

Cuando el tratamiento de vapor empieza, el sistema Rezum controla automáticamente el tiempo hasta que finaliza el tratamiento programado, apagando automáticamente en ese momento. El vapor se puede detener antes de finalizar el tratamiento
si se suelta el botón de activación del vapor.

6. Puede administrar posteriormente más tratamientos de vapor a 1 cm de distancia entre sí, hasta alcanzar el extremo proximal del verumontanum.

7. Tras finalizar con los lóbulos laterales, puede tratar el lóbulo medio o la hiperplasia de la zona central, si es necesario.

8. Por último, debe realizar una evaluación final de la uretra prostática y la vejiga, y retirar el dispositivo.

Una vez que esté listo para ofrecer el sistema Rezum en su centro hospitalario, Boston Scientific colaborará con usted para que complete un curso de certificación obligatorio de un día que le preparará para poder tratar adecuadamente a sus pacientes con terapia térmica con vapor de agua mediante el sistema Rezum.

Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de este dispositivo bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo. Información para su uso solo en los países donde el producto esté registrado por las autoridades sanitarias pertinentes. Este material no está indicado para su uso en Francia. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Consulte la disponibilidad del producto a su representante de ventas o al servicio de atención al cliente de su zona.

www.bostonscientific.eu

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in