Una prueba rápida y barata identifica el riesgo de insuficiencia respiratoria en neumonía

Investigadores españoles han identificado fragmentos específicos de material genético que juegan un papel en el desarrollo de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con neumonía, según han presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

En la presentación, el doctor Francisco Sanz, neumólogo del Departamento Pulmonar del Consorci Hospital Universitari de València y profesor asociado de la Universidad de Valencia, ha destacado que los hallazgos podrían permitir a los médicos evaluar rápidamente estos marcadores biológicos cuando un paciente ingresa en un hospital con neumonía, para que puedan anticipar complicaciones y proporcionar apoyo y monitoreo más intensivos.

El doctor Sanz y sus colegas analizaron datos clínicos y muestras de sangre de 169 pacientes con neumonía adquirida en el vecindaro, fuera del hospital o en una residencia de ancianos.

"La neumonía es una infección del tejido pulmonar por virus o bacterias. Las peores complicaciones son el desarrollo de insuficiencia respiratoria y sepsis, que es cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo al resto del cuerpo --explica el doctor--. Hay pequeñas moléculas llamadas microARN, que son fragmentos de material genético que regulan el comportamiento de los genes. Hemos encontrado que para cada tipo de complicación, insuficiencia respiratoria o sepsis, hay un microARN específico involucrado", añade.

Los investigadores utilizaron técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, que es un método utilizado para hacer copias de pequeñas secciones de ADN, para identificar los microARN en las muestras de sangre tomadas de pacientes en el momento en que ingresaron en el hospital. Luego examinaron las correlaciones entre los microARN y la sepsis y la insuficiencia respiratoria para ver qué tan bien ciertos microARN podrían predecir estas complicaciones.
Descubrieron que tres microRNAS que ya se sabía que estaban involucrados en los procesos inflamatorios pulmonares y sistémicos eran buenos para predecir la sepsis o la insuficiencia respiratoria. De los 169 pacientes, 109 (64,5%) desarrollaron complicaciones, con un 25,4% de insuficiencia respiratoria en desarrollo y un 13,6% de sepsis grave.

"Nuestro estudio ha mejorado nuestra comprensión de los cambios y procesos que ocurren en el cuerpo en respuesta a la neumonía al identificar estos microARN que determinan específicamente las complicaciones, como la sepsis y la insuficiencia respiratoria. Esto tiene implicaciones para el pronóstico", señala.
Añade que "el uso potencial de estos biomarcadores estarían en el momento de la admisión de los pacientes con el fin de anticipar las complicaciones que podrían desarrollar. Una vez que se detectó que el paciente tiene un cierto perfil de microARN, se podrían implementar medidas de control o soporte más intensivas --explica--. La prueba es rápida, tarda entre una y tres horas, es barata, y se puede realizar con técnicas disponibles en la mayoría de los hospitales".
No obstante, precisa que también podría usarse para pacientes ambulatorios y, debido al rango de edades de los pacientes, podría aplicarse a pacientes adultos de todas las edades, aunque no puedan extrapolar los resultados a los niños.
El profesor Tobias Welte de la Universidad de Hannover (Alemania) y presidente de la European Respiratory Society, que no participó en el estudio, destaca "el enfoque innovador descrito en este estudio, que podría proporcionar un método rápido y rentable para identificar pacientes en riesgo de desarrollar sepsis o insuficiencia respiratoria, que tiene el potencial de salvar vidas y mejorar la calidad de vida del paciente, así como reducir los costos para la salud proveedores de atención".
Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in