Por sexto año consecutivo, la compañía participa en el proyecto #100tífiques, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).
Más de 30.000 alumnos de todo Cataluña participaron la semana pasada en las charlas que impartieron de forma simultánea 540 mujeres profesionales de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en 451 centros escolares de educación primaria y secundaria, 9 de ellos del municipio de Rubí. Se trata del proyecto #100tífiques, creado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y 16 entidades tanto públicas como privadas, entre las cuales está la empresa B. Braun. En la presente edición, 20 colaboradoras de la plantilla de la compañía aportaron su testimonio para fomentar las vocaciones entre las más pequeñas, a menudo con pocos referentes en ámbitos científicos y tecnológicos.
Una representación de las profesionales de B. Braun que han participado este año en #100tífiques, en el acto previo que tuvo lugar en el ETSEIB de la UPC.
B. Braun, que trabaja activamente para fomentar la diversidad y la igualdad como parte de sus valores corporativos, participa a la iniciativa #100tífiques desde su primera edición de forma ininterrumpida. En aquel primer momento, participaron un total de 101 mujeres de perfil STEM, de ahí el nombre del proyecto. Esta sexta edición ha contado con 540 mujeres profesionales de los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, impartiendo charlas para dar visibilidad al papel de la mujer en estos sectores profesionales tradicionalmente copados por hombres. Por parte de la compañía, las 20 profesionales que participaron son:
Eva Salmerón, ingeniera química; Rosana Otero, técnica superior en laboratorio de análisis; Almudena Arroyo, ingeniera en diseño industrial; Mireia Riba, veterinaria; Jéssica López, ingeniera industrial; Cristina Rosendo, farmacéutica; Isabel Martín, ingeniera biomédica; Maria Poch, ingeniera biomédica; Sonia Linares, farmacéutica; Chany Phong, bióloga; Silvia Glahn, bióloga; Laura Rodés, ingeniera industrial; Irene García, ingeniera química industrial; Elena Díaz, doctora en Ingeniería Química; Vanesa Garrido, bióloga; Eugenia Grandes, doctora en Biología; Pilar Mengual, ingeniera industrial; Sara Garcia, bióloga; Alicia Santiago, química; Patricia Carrasco, ingeniera biomédica.
Este año, la organización de la jornada ha destacado el techo de cristal que caracteriza la investigación en el ámbito catalán puesto que solo el 34 % de la investigación en nuestro territorio está liderada por mujeres, a pesar de que su presencia es mayoritaria en los estudios universitarios vinculados a disciplinas STEM: más del 50 % en grados, 54 % en máster y 51 % en doctorados. Del mismo modo, hay la mitad de decanas que de decanos, replicándose esta fuerte desigualdad en las direcciones de departamento, todo según los datos de 2021 que recoge el informe “El sesgo de género en el reclutamiento, la promoción y la retención del personal en las universidades”, presentado el año pasado por la Xarxa Vives d’Universitats.
El punto de inflexión de la concienciación internacional de esta brecha surgió raíz de un estudio publicado en 2017 en la prestigiosa revista Science. Este trabajo de referencia concluía que los estereotipos de género relacionados con la ciencia aparecían a partir de los 6 años, momento en que los investigadores detectaron que las niñas se empezaban a considerar a sí mismas menos brillantes que los niños.