El nuevo espaciador de hidrogel radiopaco es visible en el TAC, una opción mejorada para los médicos que tratan a pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia
París, Francia. (9 de junio de 2021): Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) ha anunciado con fecha de hoy el lanzamiento europeo del hidrogel SpaceOAR Vue™. Al igual que su predecesor, el hidrogel SpaceOAR Vue crea un espacio temporal entre la próstata y el recto, que reduce los posibles efectos secundarios de la radioterapia. La nueva versión radiopaca es visible en las tomografías axiales computarizadas (TAC), lo que evita a los médicos la necesidad de incluir resonancias magnéticas (RM) en la planificación del tratamiento y permite incluir a pacientes no aptos para RM.
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres en Europa1. Se diagnostican más de 400 000 casos cada año y la radioterapia constituye un tratamiento muy eficaz2. No obstante; dada la estrecha proximidad entre el recto y la próstata, la radioterapia de la próstata puede provocar daños involuntarios en el recto, lo que puede ocasionar problemas de incontinencia fecal u otros efectos secundarios crónicos.
“El hidrogel SpaceOAR Vue contribuye a reducir la dosis rectal en la planificación de la radioterapia y aumenta, al mismo tiempo, la confianza del médico al permitir una delimitación precisa de la próstata y el recto”, explica el Dr. Clive Peedell, especialista en oncología en los hospitales South Tees Hospitals NHS Trust del Reino Unido. «La mayor visibilidad del gel también facilita la delimitación guiada por imagen a la hora de administrar la radioterapia en la próstata, lo que ofrece precisión en el tratamiento y una elevada calidad asistencial a los pacientes.”
El espaciador perirrectal de hidrogel SpaceOAR Vue proporciona las mismas ventajas clínicas que el hidrogel SpaceOAR tradicional, que fue el primer espaciador perirrectal de hidrogel con aprobación de la FDA y marcado CE y que se ha utilizado en más de 100 000 pacientes de todo el mundo3. En un estudio clínico aleatorizado del hidrogel SpaceOAR, de una media de tres años, un mayor número de pacientes en el grupo de control experimentaron una disminución en la calidad de vida intestinal (41 % frente a 14 %) y urinaria (30 % frente a 17 %) en comparación con el grupo del espaciador4. Asimismo, más pacientes con potencia sexual al inicio del estudio y que habían sido tratados con SpaceOAR pudieron lograr erecciones suficientes para realizar el coito (66,7 %, frente a 37,5 %) en el grupo de control5.
“El hidrogel SpaceOAR Vue pone de manifiesto nuestro compromiso a la hora de dar respuesta a las necesidades insatisfechas de médicos y pacientes con innovaciones que ofrecen la mejor atención posible», comenta Miguel Aragon, vicepresidente para EMEA, Urología y Salud pélvica, Boston Scientific. “El diseño del hidrogel SpaceOAR Vue puede ayudar a los médicos a simplificar el flujo de trabajo procedimental del servicio al reducir la necesidad de efectuar RM y, al mismo tiempo, minimizar la exposición a la radiación de los pacientes que reciben radioterapia.”
Para obtener más información sobre seguridad importante y sobre el producto, visite https://bostonscientific.eu/spaceoarvue.