Entre un 40-50% de los pacientes con cáncer de próstata localizado tratados con radioterapia sufren progresión de la enfermedad

De entre las diferentes opciones terapéuticas, el rescate con cirugía es la única alternativa potencialmente curativa. 

Sin embargo, muy pocos pacientes son operados; según los datos del CaPSURE (Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor) tan sólo el 2% son tratados con cirugía de rescate.

El motivo es que la prostatectomía de rescate está vinculada a una morbilidad quirúrgica elevada y a unos resultados oncológicos subóptimos. La morbilidad asociada a este tipo de cirugía es temible tanto por su trascendencia clínica como por la extrema dificultad para su resolución ulterior. Tal es el caso de: incontinencia urinaria de esfuerzo hasta en el 20-68% de los pacientes, estenosis de uretra entre un 10 y un 27.5%, y las temidas fístulas intestinales, por lesión rectal, que pueden afectar hasta un 6% de los pacientes.

En el  LXXXV Congreso Nacional de Urología celebrado en Burgos, del 8 al 11 de junio de 2022, presentamos y documentamos un caso en el que se asociaba un tratamiento previo con Láser Green Light y carcinoma de próstata tratado previamente con radioterapia radical que ulteriormente desarrolló progresión por radiorresistencia. El resultado de la cirugía ha sido excelente.

La cirugía robótica supone un importante avance para la realización de este tipo de procesos, tanto por sus excelentes resultados oncológicos, como por la importante reducción en la morbilidad asociada y mínima invasividad del procedimiento.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in