Razones por las que una mujer debe acudir a una consulta de urología

Nuestra Unidad de Urología Funcional Femenina, UroFem, dirigida por el Dr. Sánchez de la Muela, tiene como objeto el estudio y tratamiento de los trastornos de la vía urinaria inferior femenina, suelo pélvico y sus patologías asociadas ya que producen un importante deterioro en la calidad de vida de la mujer, limitando significativamente su actividad social, laboral, relación familiar y de pareja.

La vía urinaria inferior y el suelo pélvico, están estrechamente relacionados.

Ambas estructuras, realmente constituyen una unidad morfo-funcional, hasta tal punto que una anomalía en cualquiera de ellas inevitablemente repercute en la disfunción de la otra, ya sea de forma directa o indirecta.

Esta elevada incidencia de los trastornos relacionados con el suelo pélvico, reflejan cada vez más una evidente realidad social de la mujer, que genera una demanda asistencial a la cual los profesionales médicos debemos responder.

Primera razón: prevenir y tratar la incontinencia urinaria

Esta patología afecta a más de 6 millones de hombres y mujeres en nuestro país deteriorando su calidad de vida. Tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres, y de hasta el 30-40% en mujeres de mediana edad.

Existen varios tipos de incontinencia (de esfuerzo, de urgencia, mixta o por rebosamiento). En el caso de las mujeres la incontinencia está muy relacionada con embarazos múltiples, histerectomías o mala forma de suelo pélvico, envejecimiento o partos.

Segunda razón: solucionar las infecciones de orina recurrentes

Los especialistas estiman que el 40% de las mujeres mayores de 18 años padecerán al menos una infección de orina en su vida.

Entre los factores de riesgo de infecciones urinarias entre mujeres, se incluyen:

  • Las relaciones sexuales
  • La utilización de dispositivos intrauterinos (DIU).
  • La menopausia
  • Ciertas enfermedades como diabetes mal controlada.

En algunas ocasiones las infecciones de orina se cronifican, requiriendo estos casos una especial atención por parte del urólogo. 

Tercera razón: detectar prolapsos de genitales

El prolapso de vejiga es el descenso de la vejiga a través de la vagina. Los músculos del suelo pélvico no pueden sujetar los órganos que albergan y la vejiga se descuelga de su posición.

Cuando esto ocurre, provoca síntomas urinarios como la incontinencia u obstrucción urinaria, las infecciones de orina o la urgencia para miccionar.

Pero no sólo la vejiga, hay otros órganos pélvicos pueden sufrir este prolapso, como el caso del útero, la vagina o el recto.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres presentarán esta patología a lo largo de su vida, siendo algunos de los factores de riesgo la obesidad o los partos vaginales.

Si padeces alguna de estas patologías, en UroFem, la unidad de urología femenina de Excellence Urology, podemos ayudarte.

Recommend
Share
Tagged in